Carencia de agua preocupa a los habitantes de Ozumba

Ozumba, Estado de México.- El periodo de estiaje ha golpeado severamente al municipio de Ozumba, ya que el abastecimiento de agua potable es insuficiente.

El agua que se consume en este municipio es entregada en bloque por parte de CAEM, que es abastecida desde los pozos que están en Tenango del Aire, sin embargo el liquido ya no es suficiente para la demanda de la población.

A pesar de que el H. Ayuntamiento de Ozumba va al corriente con los pagos ante la Comisión de Agua del Estado de México, esta solo entrega 8 litros por segundo de los casi 30 litros que se necesitan para abastecer a la población para satisfacer la demanda solo para servicios básicos.

El problema se agudiza, ya que es el único municipio de la región que no cuenta con pozos en el territorio municipal, a diferencia de municipios aledaños que cuentan con pozos necesarios para mitigar la temporada de estiaje.

Han existido proyectos para tener pozos, el más importante fue el que se encuentra rumbo a Cuijingo, sin embargo este, al poco tiempo se ha secado.

El deshielo del Volcán a pesar de seguir abasteciendo agua, esta cada día es menor debido al calentamiento global, los veneros de agua son insuficientes. Este sistema de agua pasa por San Pedro Nexapa, San Juan Tehuixtitlán, y finalmente llega a Ozumba, por lo que al final es muy raquítico para la gran demanda del municipio.

Debido a la orografía del lugar, es necesaria la distribución a través de pipas, sin embargo el municipio solamente con una sola pipa que debe atender a las escuelas y las colonias ubicadas en partes altas a las que no logra llegar el agua.

Las lineas de condución están vacias, por eso no hay presión necesaria para abastecer la demanda de agua en este municipio.

La distribución de agua está a cargo de la dirección de servicios públicos, que además debe atender la recolección de basura, el mantenimiento de alumbrado público, entre otras funciones más, y quién a dos amos sirve, con uno queda mal.

Un gran reto que deberán enfrentar autoridades municipales y pobladores para buscar una solución a este grave problema.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *