Atlautla, Estado de México.-Cerrarán el acceso al paraje Joya Redonda en el municipio de Atlautla para que la mariposa monarca, que llega a este bosque, tenga el espacio y no sea dañada por los visitantes.
El acuerdo se llevó a cabo de manera conjunta con el gobierno local dirigido por Hermenegildo Lozada Amaro, y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Desde el mes de noviembre la mariposa monarca que proviene de Canadá y Estados Unidos a bosques del Estado de México y Michoacán para pasar la temporada invernal, por lo que las autoridades decidieron conservar estos lugares libres de personas para dejar libre estos sitios.
El personal de la dirección de Preservación y Restauración del Medio Ambiente del municipio, personal del Parque Nacional Izta-Popo y la CONANP realizaron una visita de inspección al paraje, donde vieron las condiciones en las que se encontraba y solicitaron una reunión de emergencia para dar a conocer los resultados de la inspección.
Solicitaron la presencia de los titulares del Comisariado de Bienes Comunales.
Al día siguiente se convocó a una reunión de emergencia con el Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Atlautla; en la reunión estuvieron presentes personal de la CONANP, integrantes del Cabildo, personal de la Dirección de Turismo y de la Dirección de Medio Ambiente del gobierno local y se llegó al acuerdo tomar medidas urgentes debido a la presencia de personas que están dañando el ecosistema.
Las autoridades acordaron los siguientes puntos:
- Cierre temporal del paraje Joya Redonda para facilitar el reagrupamiento y descanso de las mariposas.
- Capacitación en el manejo de mariposa monarca a los comuneros, funcionarios del ayuntamiento y otras personas que realizan monitoreo de especies.
- Retén de vigilancia de seguridad pública municipal los fines de semana para evitar el acenso al paraje.
- Monitoreo permanente del sitio hasta que la mariposa monarca realice su retorno a su lugar de origen.
Desde el pasado 10 de enero se acordonó la zona, en cumplimiento de estos acuerdos, en colaboración con el representante de comuneros y personal del Ayuntamiento de Atlautla, se mantiene un monitoreo realizado por dos integrantes comuneros, quienes siguen las medidas sanitarias necesarias.
Invitaron a la población que acude a este paraje a respetar el cierre del mismo, brindando de esta forma la oportunidad a la mariposa monarca de reestablecerse en el sitio y garantizarle un buen retorno a su lugar de origen, pero sobre todo, garantizar las condiciones para que retornen al municipio.
Además de las medidas señaladas por las autoridades estatales de mantener los parques turísticos cerrados debido a la emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov-2 que produce COVID-19.
Comments
You may also like
-
Presidentes municipales de Juchitepec, Cocotitlán y Atlautla cierran sus gestiones con polémica
-
Miguel Ángel Graciano entrega módulos sanitarios en Ozumba y destaca apoyo del diputado Valentín Martínez
-
Director de primaria Vicente Guerrero agradece apoyo del gobierno municipal
-
Arranca venta de árboles de Navidad y artesanías sustentables en Amecameca
-
Beatriz Soto García toma protesta como secretaria general de la CROC sección Volcanes