Éxito del Programa Anual de Orientación Juvenil en Ozumba: Un Modelo a Replicar en el Estado de México

Éxito del Programa Anual de Orientación Juvenil en Ozumba: Un Modelo a Replicar en el Estado de México

Éxito del Programa Anual de Orientación Juvenil en Ozumba: Un Modelo a Replicar en el Estado de México

Ozumba estado de México.- En un esfuerzo por abordar las necesidades y desafíos que enfrentan los jóvenes al cumplir los dieciocho años, el presidente municipal de Ozumba, Valentín Martínez Castillo, ha liderado un programa anual que ha demostrado ser un modelo efectivo de orientación y prevención.

En una conferencia reciente, Martínez Castillo explicó cómo en 2019 identificaron un vacío en la atención a los jóvenes al momento de convertirse en ciudadanos mexicanos. Desde entonces, han implementado un programa que busca proporcionar una guía clara sobre las decisiones que deben tomar en la transición a la adultez.

El programa aborda diversas áreas, desde la seguridad pública impartiendo instrucciones prácticas hasta la participación de la fiscalía para concientizar sobre delitos y sus consecuencias. También se destaca la importancia de inculcar valores, como el respeto hacia mujeres y la responsabilidad ambiental, ejemplificado en actividades recientes de limpieza.

La diputada Jessica, quien acompañó al presidente municipal en este evento, elogió la iniciativa y subrayó la necesidad de replicar este tipo de programas en otros municipios. Martínez Castillo expresó su deseo de que estas actividades se vuelvan obligatorias, aunque reconoció que, mientras trabajan en cambios legislativos, desde el ámbito local pueden lograr un impacto significativo.

El llamado a la acción se extendió a los jóvenes, invitándolos a participar en estas actividades que no solo ofrecen orientación, sino que también buscan prevenir la participación de menores en actividades delictivas. Martínez Castillo enfatizó la importancia de la prevención desde las escuelas y los hogares para construir un entorno más seguro y prometedor.

Con la participación de la diputada Yesica Rojas , este programa en Ozumba se destaca como un ejemplo a seguir, especialmente en un contexto donde once municipios en el Estado de México están alertados por feminicidios y otros problemas de seguridad. La esperanza es que esta iniciativa inspire a otras comunidades a adoptar enfoques similares para el bienestar de sus jóvenes ciudadanos.

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *